El festival

Folkarria eco Festi-bal pretende recuperar y difundir tanto las danzas tradicionales como la música folk europea, haciendo de ellas un instrumento para la integración de diferentes culturas, combinándolas con acciones de sensibilización ecológica y consumo responsable, además de una serie de actividades participativas para adultos y niñ@s.

La 5ª edición de "Folkarria eco Festi-bal" se desarrollará una vez más a lo largo de todo un fin de semana, presentando una oferta musical de grupos nacionales (MAGHÚA) e internacionales (TRIO DHOORE, PEUT-ETRE JEANNE, ZEFFEURS, DUO BROTTO/LOPEZ, ZEF, DUO CAVEZ/MONTANARO). Además, habrá talleres de instrumentos - Acordeón diatónico (Cyrille Brotto), Violín (Baltazar Montanaro) y Ensemble (Laurent Geoffroy) y talleres de danza de diversas partes del mundo y actuaciones del folklore español tradicional para todos los públicos.

El festival ofrece paralelamente un mercado eco-solidario, feria de artesanía, espacio para debates, exposiciones y otras actividades, como talleres de juego, arte, y movimiento para niños y actuaciones del folklore tradicional popular. Un año más, se pone en marcha el Concurso Folkarria de música y baile para grupos noveles.

Next

Viernes 5 de junio

TARDE

19:00 h - Recepción y bienvenida al festival

NOCHE

20:00 h - Concierto ZEFFEURS

22:00 h - Concierto PEUT-ETRE JEANNE

24:00 h - Concierto TRIO DHOORE

02:00 h - Jam Session

Sábado 6 de junio

MAÑANA

11:00 h - Danzas Castellanas GEMA RIZO

11:30 h - Taller de Violín (Baltazar Montanaro)

11:30 h - Música de ensemble (Laurent Geoffroy)

13:00 h - Concierto/Taller (Concurso): CAPCADIRA

TARDE

14:30 h - Taller de Acordeón Diatónico (Cyrille Brotto)

16:00 h - Concierto/Taller (Concurso): JAM.PT

18:00 h - Taller de Danzas de Galicia

NOCHE

20:00 h - Concierto MAGHÚA

22:00 h - Concierto DUO BROTTO/LOPEZ

24:00 h - Concierto ZEF

02:00 h - Jam Session

Domingo 7 de junio

MAÑANA

12:00 h - Concierto/Taller (Concurso): SEISPOROITO

TARDE

14:00 h - Concierto DUO CAVEZ/MONTANARO

INFORMACIÓN ADICIONAL

· Este programa está sujeto a cambios de última hora.

· El horario de los talleres y conciertos es aproximado.

· El recinto ferial externo y la zona interna de bar están abiertos para todos los visitantes. En estos espacios tendrán lugar el área infantil y los mercadillos de artesanía y de productos ecológicos y de comercio justo.

· Los talleres de instrumentos tendrán lugar en el Centro de Mayores de Torres de la Alameda.

· Los talleres de danzas y los conciertos del "Concurso Folkarria" tendrán lugar en Recinto Exterior.

Next

GEMA RIZO

Pedagoga y especialista en danza tradicional y medieval.

 

En el taller de danzas castellanas de Gema Rizo, se desarrollarán diferentes modalidades de baile de la cultura tradicional castellana, atendiendo a las diferencias culturales en las distintas comunidades de la geografía de esta tierra. Para una mayor comprensión del baile, se tratan también temas como el atuendo, la música, los instrumentos y la cultura tradicional.

El trabajo de Gema Rizo cubre una parcela imprescindible tanto en el mundo de la pedagogía como en el de la investigación etnográfica e histórica. A lo largo de estos años ha sabido unir ambas disciplinas en cursos, conferencias, exposiciones y talleres, demostrando que la convivencia comparada entre estas materias es de una utilidad incuestionable.

Visita su blog

Next

DUO BROTTO/LOPEZ

Un dúo con energía ilimitada, inquietante, embriagador, por un momento de complicidad escénica y musical incomparable.

 

Durante más de diez años, Cyrille Brotto y Guillaume Lopez han recorrido los escenarios de los festivales nacionales e internacionales más importantes y conocidos. Creado en 2002, el dúo da un nuevo rostro al bal-folk llenándolo de nuevas ideas. Los bailarines al final de cada concierto siempre se quedan con ganas de más. El álbum "HDQ" lanzado en el 2007 y el álbum "Le bal Brotto-Lopez" estrenado en el 2012 tienen mucho éxito con los medios de comunicación y con el público.

El Bal Brotto-López se desarrolla a partir del baile popular de Pays d'Oc (Occitania). Acordeón diatónico para uno, vientos y voces para el otro, Cyrille Brotto y Guillaume López se dejan escuchar y bailar con una música deliciosamente rítmica.

Visita su blog

Next

ZEF

Un grupo con una identidad escénica y sonido reconocible al instante.

 

ZEF existe desde hace más de diez años con un repertorio instrumental, original, compuesto y arreglado por cada uno de los músicos. ZEF es una historia de amigos, música, viajes, risas y buena comida con un deseo común de conducir los bailarines en un vórtice de fuelles, cuerdas y musica! Con una mezcla de fuertes personalidades, estos jóvenes músicos franceses de gran talento no solo poseen gran habilidad técnica, sino que son una tormenta de energía y entusiasmo encima del escenario.

Sin duda una de las mejores bandas folk de la escena europea. Energía vigorizante del huracán ZEF... Y para que la magia se expanda, hay que dejar que los pies bailen toda la noche su música.

Visita su blog

Next

TRIO DHOORE

Buena música folk garantizada por tres hermanos!

 

Ritmos inspiradores, melodías oscilantes y voces que juegan en armonía están mezclados en este proyecto para conseguir un cóctel llamado Trío Dhoore: la nueva música instrumental de Flandes!

Expresan alegría tocando juntos como hermanos. Su música revela una maravillosa sensación de libertad y energía renovada. En el camino, concierto tras concierto, han conocido a personas fascinantes y han oído innumerables historias que son la materia prima para sus composiciones.

En Folkarria 2015 presentan su segundo disco "Parachute"

Visita su blog

Next

MAGHÚA

Son dos, básicamente, los objetivos de este grupo…recuperar y transmitir la tradición, así como divertirse y pasarlo bien!!!

 

Maghúa es un grupo de mozos de A Coruña interesados en rescatar y difundir una pequeña porción de la tradición del país. Únicamente voz, panderetas y percusiones tradicionales que impactan al público y que les llevaron a ser los ganadores de Folkarria 2014.

Estos cantareiros llevan tocando juntos desde 2006. Pero sus componentes, a nivel individual, llevan más de 20 años recuperando la tradición y haciendo fiesta. En la actualidad, Maghúa está compuesto por Xiao, Tito y Davide.

Visita su blog

Next

PEUT-ETRE JEANNE

Dúo de acordeones y clarinete que en la intimidad sigue buscando a Jeanne...

 

Peut-être Jeanne provoca muchas y buenas sensaciones internas, nos habla en numerosos idiomas y, sobre todo, nos hace bailar. Sus composiciones tienen el sabor de la tradición con un olor a nuevo, a moderno. En 2009, un año después de la creación del grupo, Peut-être Jeanne graba su primer álbum, disco bien recibido por la crítica y aclamado por el público.

Este dúo de músicos y viajeros toca con energía espontánea, creando su propio lenguaje en el escenario.

Visita su blog

Next

ZEFFEURS

Un sonido electrizante, hipnótico... Del Trad a la música contemporánea.

 

Alrededor de los acordeones diatónicos de Aurèlien y de Laurent, ZEFFEURS nace en 2001. Muy pronto, en las reuniones espontáneas de los festivales de música tradicional, se unen el violín de Baltazar, Damian con sus guitarras y Jean-Michel al bajo... dando vida a ZEF.

ZEFFEURS es la versión más transgresora de ZEF, para ir más allá del Folk...

Los amantes de la música admirarán la forma sencilla de transformar melodías, inspiradas en el Trad, en temas complejos, estimulantes, únicos y hermosos.

Visita su blog

Next

DUO CAVEZ/MONTANARO

Un acordeón diatónico y un violín... Un viaje entre el viento y el sonido, del Este al Norte... Emoción improvisada, libre, fresca... Música sin fronteras, sin nombre, sin...

 

Para cualquier persona, asistir a esta aventura musical es una alegría garantizada. Este dúo tiene tanto talento como sentido vibratorio. Un potencial ilimitado, fuerza y notas increíbles. Sophie y Baltazar interpretan con originalidad sus piezas y ofrecen al público un placer único para escuchar y bailar.

Baltazar Montanaro, diseñador violinista y poeta franco-húngaro. Sophie Cavez, acordeonista diatónica y bajista autodidacta. Comparten el placer de mezclar varios estilos musicales como el pop, el rock, el funk y el folk.

En Folkarria 2015 presentan su tercer disco "Le 3ème Temps"

Visita su blog

Next

E-Mail de contacto:

Información general e inscripciones: info@folkarria.es

Artesanos: artesania@folkarria.es

Grupos y músicos: artistas@folkarria.es

Zona eco-solidaria: zonaecosolidaria@folkarria.es

Concurso Folkarria: concurso@folkarria.es

Para colaborar como voluntario durante el festival: voluntarios@folkarria.es

Teléfonos de contacto

Miguel Ángel: +34 630654315

Tamara: +34 659854869

Juanra: +351 927808859 (Portugal)

Next